Noticias

El Gobierno de nuestro país está preparando el mayor plan económico de América Latina para mitigar los efectos de la crisis del Coronavirus. El paquete de US $26.400 millones equivalente al 12% del Producto Bruto Interno (PBI) Nacional es una medida sin precedentes en nuestro país – señaló María Antonieta Alva, ministra de Economía.

Este plan económico tiene tres fases de 30.000 millones de soles cada uno, los cuales está destinados a la contención de la enfermedad, asegurar la cadena de pagos de las empresas a través de garantías de créditos y una etapa de reactivación del aparato productivo. Esto debido a que la Extensión del estado de emergencia y la inmovilización social por el toque de queda nocturno hasta el 12 de abril prácticamente ha paralizado la economía del país.

Si bien la ministra Alva ha señalado que “tenemos la espalda fiscal para tomar medidas audaces”, estas medidas económicas se han podido poner en práctica gracias a que tenemos un buen nivel de ahorros después de 3 décadas de disciplina fiscal (rara en la economía de América latina) y escaso endeudamiento. El Expresidente del banco Central de Reservas, Jorge Chávez aseguró que “las finanzas públicas del Perú son las más fuertes de América Latina”.

Según la agencia Reuters, nuestro país tiene US$ 68.044 millones de reservas en el Banco Central y una deuda pública del 27% del PBI, una de las más bajas de América Latina. Además, contamos con una inflación baja y nuestra monedad, el sol, es una de las menos volátiles de la región.

Maria Antonieta Alva señaló que “nuestros ahorros y nuestros activos nos permiten enfrentar la crisis” y añadió que “No vamos a escatimar recursos en proteger la salud de los peruanos, en contener el coronavirus y tampoco vamos a escatimar para garantizar la reactivación económica»

El investigador principal del centro de investigaciones GRADE, Hugo Ñopo en conversación con BBC Mundo destacó que “Ha habido una reacción inmediata y grande en lo sanitario y en lo económico” en nuestro país y añadió que «Ahora es momento de que el gobierno regrese a los ciudadanos el resultado de esa disciplina y perseverancia»

El presidente del Banco Central, Julio Velarde manifestó que el organismo inyectará 30.000 millones de soles a los bancos con garantías para prestar principalmente las pequeñas empresas. En este plan estarán incluidas unas 350.000 empresas, la mayoría con menos de 10 trabajares, con el objetivo de que éstas puedan reponer su capital de trabajo con crédito a tres años.

El artículo de la BBC señala que a pesar del plan, el golpe del coronavirus se dejará sentir en nuestro país, ya que la economía es altamente informal, las redes de protección precarias y variables a nivel microeconómico precarias.

Aunque la perspectiva oficial es alcanzar el crecimiento económico de 2% este año, muchos analistas han advertido que la economía peruana podría tener, este año, su primera caída después de más de dos décadas de crecimientos consecutivos, debido al Coronavirus. Además somos un país que depende de la exportación de materias primas, estamos expuestos al retroceso económico de China, destino del 28% de nuestras exportaciones y del 70% de ventas en cobre

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52104166