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Debido a las drásticas medidas que ha tomado el gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, entre ellas el estado de emergencia que restringe la circulación de las personas en el país, miles de personas han pasado a hacer trabajo remoto, es decir a trabajar desde casa.

Afortunadamente, la tecnología permite que los trabajos se hayan adaptado a esta medida; sin embargo, trabajar en casa trae ciertas dificultades que pueden hacer el trabajo pesado. Aquí te dejamos algunos tips que te permitirán optimizar el trabajo en casa.

  1. ¡Vístete!

Es importante seguir la misma rutina para ir al trabajo. Tómate el tiempo para bañarte, desayunar, lavarte los dientes y vestirte para que sientas más confianza, y te prepares para comenzar a trabajar. El tipo de ropa está asociada a las actividades: a muchas personas les ayuda vestir formal o sport-elegante. Del mismo modo, cambiarse la ropa de trabajo cuando haya terminado el horario laboral -aunque estés en tu casa-, ayuda a tu cerebro a comprender que la jornada ha terminado.

  1. Prepara un lugar de trabajo confortable

¡Jamás te quedes en tu habitación! El espacio que elijas para trabajar debe ser un lugar en el que te sientas cómodo y que sirva solo para trabajar, Mantén los espacios separados para que los límites entre el trabajo y la vida en casa estén claramente definidos.

Trata de hacer las cosas en el mismo lugar todos los días. Puede ser un cuarto vacío que convertiste en oficina, un escritorio que está en la esquina de la sala o hasta la mesa del comedor. Busca una zona con buena iluminación natural, evita los reflejos en la pantalla del ordenador y utiliza una buena lámpara de luz blanca y fría (no genera calor) si trabajas por la noche.

  1. Establece un horario. 

Si trabajas para una empresa, probablemente tengas horas de labor establecidas, y es importante cumplirlas cuando estés trabajando desde tu casa.

Al final de un día de trabajo, es mejor apagar la computadora, ordenar los papeles y otros artículos.

  1. Planea y estructura tu día laboral.

Estructura tu día para maximizar la eficiencia. Haz una lista de las tareas más importantes antes de que sigas haciendo lo que es menos urgente.

Lo ideal es que la noche anterior dediques 5 minutos a escribir de forma muy específica las acciones qué vas a realizar al día siguiente. Si te acuestas ya sabiendo qué harás al día siguiente dormirás mejor y saltarás de la cama por la mañana con las ideas claras. Planea tu trabajo alrededor de tus horas más productivas

  1. Evita hacer muchas tareas a la vez.

Procura enfocarte en una sola tarea. Cuando estamos haciendo varias tareas a la vez nuestro cerebro se “engancha” y “desengancha” constantemente y le cuesta volver a concentrarse. También es importante definir momentos al día para leer email, acceder a las redes sociales o enviar whatsapp. Si mantienes todos los programas abiertos y las notificaciones activadas, estás muerto. Tu productividad tenderá a cero.

  1. Habla por teléfono

Cuando estás en el trabajo existe una interacción con tus colegas; sin embargo, en casa puedes pasar todo el día sin hablar con nadie.

Tómate un tiempo para levantar el teléfono y tener una conversación real, en vez de hacer todo con el correo electrónico y la mensajería instantánea. Llamar a las personas y tener una conversación puede ser mucho más estimulantes y productivo que conversar por redes o e-mail.

  1. Toma descansos. 

Si bien es cierto que estás siguiendo una rutina de trabajo desde casa, el trabajo no debería volverse monótono. Evita permanecer pegado a la pantalla de la computadora todo el día. Levántate de tu escritorio, estírate o camina alrededor de la casa.

Estudios científicos hallaron que los descansos cortos durante el día son más beneficiosos que las pausas menos frecuentes, pero más largas.

  1. Evita las distracciones. 

Si no tienes compañeros de trabajo a tu alrededor, es fácil distraerse. Siempre hay cosas que hacer en la casa, haz tu mejor esfuerzo para ponerlas en pausa hasta acabar el horario laboral. Pon una alarma en tu celular o computadora.