Noticias

4 tipos de mantenimiento de maquinaria pesada

Mantenimiento preventivo

Cualquier equipo de obra requiere de un mantenimiento que

 podemos prever en el tiempo y que se debe realizar con cierta frecuencia. Por ejemplo, cambios de aceite, de filtros y engrase, entre otros.

El mantenimiento preventivo consiste en establecer un plan de mantenimiento en el que se proyecta y planifica (siguiendo un calendario) todas las tareas que serán necesarias para mantener tu maquinaria en buen estado.

Mantenimiento predictivo

Los fabricantes disponen de una 

base de conocimientos sobre la durabilidad de las piezas que componen sus máquinas. Estos datos permiten predecir con más o menos exactitud el tiempo d

e vida de cada parte del equipo.

El mantenimiento predictivo consiste entonces en la sistematización de las revisiones a las que cada máquina debería someterse. El programa considera los momentos más propicios para averiguar el estado de cada pieza antes de fallar, teniendo en cuenta la frecuencia de uso de la maquinaria pesada y el historial de reparaciones.

De esta manera, se logra cambiar las piezas desgastadas antes de que se rompan y optimizando el número de revisiones.

Mantenimiento planificado

El mantenimiento planificado -también

 llamado mantenimiento programado– consiste en la revisión de los puntos más débiles de la maquinaria en momentos marcados dentro de un calendario.

Actuando así, se logra tener una imagen del estado de la máquina cada cierto tiempo, lo que permite realizar las reparaciones antes de que el equipo de obra falle.

Para ser eficaz, este tipo de mantenimiento debe llevarse a cabo siguiendo fielmente los tiempos establecidos para impedir daños imprevistos.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el más básico y suele realizarse después de una avería que no pudo preverse o al detectar un rendimiento de la maquinaria menor que de costumbre.

De hecho, los tipos de mantenimiento anteriores están pensados para limitar al máximo el mantenimiento correctivo, ya que conlleva parar la máquina.

Consiste en corregir los defectos que hemos observado en la máquina durante su uso. Se localizan entonces las piezas desgastadas, defectuosas o que han alcanzado el final de su vida útil y se realiza la reparación localizada de dichas partes de la máquina para prolongar su tiempo de uso.