Diplomados

  • Duración Total: 5 Meses
  • Horario: Sábados de 4 a 8 pm.
  • Certificación: Nombre de ITEP y la Universidad Nacional de San Agustín
  • Modalidad: Presencial y Distancia
  • Disponible en: Arequipa
  • Inicio: 13 de julio

Justificación

Hoy en día, hay una mayor preocupación en la administración de los Recursos Humanos de las empresas por el hecho de ser la fuerza de trabajo directa de las organizaciones es por ello que presentamos un programa de capacitación de alto nivel para lograr una mayor eficiencia en manejo y control de personal de las grandes y pequeñas organizaciones.

Objetivo

Brindar al participante las bases conceptuales estrategias y modelos de gestión de personal que le permitan crear políticas para impulsar mejoras al interior de la empresa.

  • Conocer los nuevos conceptos de la nueva administración de Recursos Humanos
  • Conocer las estrategias en administración personal
  • Conocer la gestión de eficiente para la selección de personal

Dirigido a:

Superintendentes, directivos, Jefes de Unidad, Supervisores, profesionales, técnicos encargados de las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Estudiantes y público general que desee capacitarse en el temas de Recursos Humanos.

Metodología:

En que el participante tiene la oportunidad de interactuar directamente con el expositor y poder intercambiar ideas con los demás. Así mismo desarrollar los módulos con bastante detenimiento y poder llegar a una conclusión exacta del diplomado y de esta manera poder tener el conocimiento de cómo manejar el personal de la empresa.

Evaluación:

 Estará  conformado por cinco (5) evaluaciones por lo menos durante todo el diplomado:

La evaluación establecerá el grado de avance del aprendizaje asimilado y para obtener el   promedio de la nota final del curso que será en el sistema vigesimal (00 a 20).

Se realizara un informe en el cual se indicara cuales son alumnos aptos para recibir la certificación y que hayan cumplido con las exigencias académicas del programa de capacitación establecido por Instituto ITEP, el cual establece las pautas necesarias a cumplir por los participantes tales como obtener una nota mínima para aprobar el diplomado,  será de catorce (14) y el porcentaje de asistencia mínima del participante deberá ser el 75% del total de sesiones programadas.

El Instituto en coordinación con el decanato  de la universidad desarrollarán un proceso de seguimiento y monitoreo al diplomado con la finalidad de evaluar el desempeño del docente, preparación, contenido temático de acuerdo a los ejes temáticos establecido con el fin de mejorar los estándares de calidad que la institución establece.

Se verificará la asistencia y avance de los participantes, para ello se utilizará los instrumentos propios del Instituto.

 En cada clase se desarrollará la parte teórica y práctica con su respectiva retroalimentación al final de la clase y permanentemente, reforzando sus fortalezas y dándole herramientas para superar sus debilidades.

Ponente:

Dr. Tito Galarza Minaya - Doctor en Comunicación y Desarrollo

Docente Principal a dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de la Facultad de Psicología Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación.

  • Doctor en Comunicación y Desarrollo
  • Maestrías en: Gerencia Estratégica de Recursos Humanos, Psicología Clínica Educativa, Comunicación y Cultura
  • Licenciaturas en: Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación
  • Coach Profesional con certificación internacional en el Instituto Latinoamericano de PNL (ILPNL)
  • Expositor internacional en temas de Liderazgo, Gestión de Recursos Humanos y Coaching
  • Terapeuta de familia

Publicaciones

  1. OBRAS DIDÁCTICAS:

A.    Manuales o tratados universitarios

  • Manual de Desarrollo Organizacional
  • Manual de Comportamiento Organizacional
  • Principios de Publicidad y Propaganda
  • Administración
  • Organización de servicios
  • Potencial Humano en las Organizaciones
  • El Hombre frente a su Realidad Social, Identidad y Realización

B.    Apuntes de clase editados

  • Lenguaje de los medios
  • Separata de Comportamiento Humano
  • Separata de Curso Desarrollo Organizacional y Calidad Total

C.    Monografías

  • Relaciones Humanas y Ética en el Trabajo
  • Formación Humana: El Factor Humano en la Empresa

D.    Glosarios

  • Glosario de Administración de Recursos Humanos
  • Glosario de Desarrollo Organizacional

E.     Folletos

  • Programación Neurolinguística
  • Relaciones Humanas de Calidad
  • Comunicación para el éxito
  • Paradigmas y principios
  • Motivación y Filosofía del valor

F.     Comentarios

  • Ensayo Negociación Colectiva Publicación de Maestría en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos.
  • Artículo: La Universidad y la importancia de la producción del conocimiento. Revista THESAURUS, Número 1

G.    Director de Publicación especializada

  • Revista especializada en el acontecer universitario ALMA UNSA.
  1. INVESTIGACIONES:
  • Pertinencia del Currículo de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales. (Investigación en equipo)
  • Los nuevos paradigmas económicos y su repercusión en los medios de comunicación social. (Investigación en equipo)
  • Investigación Curricular de Universidades del exterior en Programas de Relaciones Industriales (Investigación personal, que forma parte de una investigación de equipo)
  • Describir el nivel de Asertividad de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín. (Investigación personal)
  • El Grado de Proactividad y Reactividad de los Estudiantes de Relaciones Industriales en el Aula. (Investigación personal)

Dr. César Augusto Velarde Canaza

  • Doctor en derecho y magister en gerencia estratégica de recursos humanos.
  • Abogado y licenciado en relaciones industriales.
  • Decano del colegio regional de licenciados en relaciones industriales y licenciados en gestión de recursos humanos de Arequipa.
  • Ex – gerente regional de trabajo y promoción del empleo de Arequipa.
  • Ex – presidente y actual miembro de la comisión académica y consultiva de derecho laboral del colegio de abogados de Arequipa.
  • Docente de Pregrado y Posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  • Docente Invitado de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Católica San Pablo.
  • Conciliador Extrajudicial y Arbitro Laboral.
  • Ponente en eventos académicos.
  • Autor de artículos en materia Laboral y de Recursos Humanos.
  • Asesor Legal y Patrocinio Judicial.
  • Consultor en Derecho Laboral y Recursos Humanos.

Dr. Sandra Maria Bouroncle Faux

  • Doctora en psicología – UNSA
  • Magíster en gerencia estratégica de los recursos humanos – UNSA
  • Licenciada en psicología – Universidad Nacional de San Agustín

Experiencia laboral:

  • Docente de la facultad de psicología de la Universidad Nacional de San Agustín.  
  • Profesora  de la Universidad Católica San Pablo. Docente de post gado en el área de gestión humana de la Universidad Nacional de San Agustín y del PED de la Universidad  Católica San Pablo 
  • Jefe de evaluación de personal – Solimano Asociados
  • Jefe de evaluación y selección de personal – Cooperativa de Trabajo Solución
  • Asesora Organizacional – Complasur
  • Gerente de Desarrollo Humano – Calidad e Imagen Empresarial
  • Directora de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Psicología, RR.II. y C.C – UNSA
  • Más de veinticinco  años como consultora de empresas en el desarrollo y gestión del talento humano: Edpyme Crear Arequ, Proempresa,  Hogar  Clínica San  Juan de Dios, Inca Alpaca TPX, Moly Coop, Art Atlas

Obras Didácticas     

  • Constancia de presentación del Texto “Psicología Industrial”, 2006
  • Constancia del texto “Liderazgo Empresarial”, para la escuela profesional de Contabilidad 2006
  • Constancia del texto “Psicología Organizacional”, Escuela de Relaciones Industriales.
  • Constancia de Ejemplar utilizado en la segunda especialidad de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de Facultad de Ciencias Contables y Administración “Clima Laboral y Motivación” 2007.
  • Constancia de texto usados en la muestra de Ingeniería de Proyectos Tópicos Especiales, “Comportamiento Organización 2007”

Artículos               

  • Artículo: “Participación Psicólogos Organizaciones en la Formación Equipos de Trabajo 2008”.
  • “Selección de personal por competencias presentado en la revista competitividad de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas 2008”.

Investigaciones:

  • Investigación “Medición y Evaluación del Capital Intelectual en una organización financiera del sector privado _ Arequipa”, concluido 2007.
  •  

Dr. Jose Luis Evangelista Aliaga - Ciencias Empresariales

  • Doctor en  Ciencias Empresariales,
  • Magister en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos,
  • Licenciado en Relaciones Industriales,
  • Segunda Especialidad en Gestión Pública,
  • Especialista de Recursos Humanos en  la Administración Pública.

Experiencia Laboral

Más de 20 años de experiencia en la actividad pública, ejerciendo cargos de Funcionario y directivo de responsabilidad en gobiernos municipales: 

  • Jefe de Personal,
  • Gerente de Servicios Vecinales, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana,
  • Gerente de Desarrollo Social,
  • Secretario General,
  • Jefe de Imagen Institucional y Relaciones Publicas entre otros cargos.
  • Docente nombrado de Pregrado y Posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 
  • Ex Director Secretario del Colegio Regional de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos de Arequipa ,
  • Ex  Director de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales – Universidad Nacional de San Agustín,
  • docente de  la Universidad San Pablo,
  • Director de EDUMIN PERÚ(Educación Minera del Perú).
  • Ponente en eventos académicos y
  • Autorde artículos en gestión Recursos Humanos. Asesor  y Consultor en Gestión Pública y Recursos Humanos.

Malla Curricular

1. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

  • La importancia de la gestión de RRHH en las organizaciones.
  • Proceso de la gestión de RRHH.
  • Herramientas para el diagnóstico estratégico.
  • Modelo y enfoques sobre la gestión estratégica de personas.
  • Políticas y prácticas estratégicas en las actividades de gestión de personal
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

2. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y ORIENTACIÓN DEL TALENTO

  • Los fundamentos del análisis de puestos.
  • Condiciones y pasos para el análisis de puestos.
  • Características de una entrevista.
  • Procesos de reclutamiento y selección
  • Fuentes de reclutamiento
  • Tendencias y retos en los procesos de incorporación de personas.
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

3. CLIMA, CULTURA Y COMUNICACIÓN CORPORATIVO

  • Equipos de trabajo
  • Funciones y procesos de comunicación
  • Enfoques básicos de liderazgo
  • Conflicto y negociación
  • Sostener una cultura
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

4. FORMACIÓN Y DESARROLLO

  • Fines e importancia de la formación
  • Proceso de formación
  • Principios para optimizar el proceso de aprendizaje.
  • Programas de formación: métodos y medios.
  • Formación y aprendizaje organizativo.
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

5. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

  • Concepto de evaluación del desempeño.
  • Beneficios, barreras y aplicaciones de los sistemas de evaluación del desempeño.
  • Proceso de implementación de un sistema de evaluación del desempeño.
  • Métodos y enfoques de la evaluación del desempeño.
  • Entrevista de evaluación del desempeño
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

6. SISTEMA DE COMPESANCIÓN

  • Principios básicos para el diseño de un sistema de retribución.
  • Métodos y técnicas para la evaluación del puesto de trabajo.
  • Fijación de la estructura salarial
  • La retribución variable e indirecta
  • Planes de incentivos
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

7. LEGISLACIÓN LABORAL

  • El contrato del trabajo
  • Remuneración y su registro en planilla
  • Compensación por tiempo de servicio.

Beneficios

    • Material de ponencia
    • Expositores de amplia experiencia profesional
    • Infraestructura moderna

Certificación

Diploma a nombre del Instituto  de Educación Superior ITEP y la Universidad Autónoma San Francisco

Requisitos

  1. Copia de DNI
  2. Copia de Título Profesional, Bachiller, y/o Título Técnico
  3. 4 fotos tamaño carnet
  4. Ficha de Inscripción

Informes

Pasaje Chala #22 – Cercado; Av. Goyeneche 308 y Av. Independencia 998A
Teléfonos: (054) 619079 – (054) 417722 – Celulares: #942181715 – #985850722