Diplomados

  • Duración Total: 5 Meses
  • Horario: Sábados de 4 a 8 pm.
  • Certificación: Nombre de ITEP y la Universidad Nacional de San Agustín
  • Modalidad: Presencial y Distancia
  • Disponible en: Arequipa
  • Inicio: 21 de marzo

Justificación

La gestión del talento humano en los organismos públicos ayudará a tomar mejores decisiones sobre la meritocracia ayudando a lograr unas buenas contrataciones, siendo los beneficiarios los trabajadores y la población en base a la calidad de personal calificado. Así mismo se inicia un nuevo modelo de gestión del servicio civil que implica un régimen normativo único y exclusivo.

Objetivo

Dar a conocer al participante la Gestión de Recursos Humanos, alcances, ventajas, herramientas, etapas del tránsito al nuevo régimen y situación actual de la Ley Servir a fin de poder utilizarlo en el ejercicio de sus actividades laborales.

  • Conocer y comprender la necesidad de modernizar la gestión de los Recursos Humanos en el Estado.
  • Perfeccionar capacidades para aplicar las herramientas y metodologías aprobadas por SERVIR para elaborar los instrumentos de gestión de personal en el tránsito a la Ley del Servicio Civil.
  • Conocer los procesos y normativa para la gestión de los Recursos Humanos, rendimiento, capacitación, negociaciones colectivas y régimen disciplinario

Dirigido a:

Superintendentes, directivos, Jefes de Unidad, Supervisores, profesionales, técnicos encargados de las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Estudiantes y público general que desee capacitarse en el temas de Recursos Humanos.

Metodología:

En que el participante tiene la oportunidad de interactuar directamente con el expositor y poder intercambiar ideas con los demás. Así mismo desarrollar los módulos con bastante detenimiento y poder llegar a una conclusión exacta del diplomado y de esta manera poder tener el conocimiento de cómo manejar el personal de la empresa.

Ponente:

Dr. César Augusto Velarde Canaza

  • Doctor en derecho y magister en gerencia estratégica de recursos humanos.
  • Abogado y licenciado en relaciones industriales.
  • Decano del colegio regional de licenciados en relaciones industriales y licenciados en gestión de recursos humanos de Arequipa.
  • Ex – gerente regional de trabajo y promoción del empleo de Arequipa.
  • Ex – presidente y actual miembro de la comisión académica y consultiva de derecho laboral del colegio de abogados de Arequipa.
  • Docente de Pregrado y Posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  • Docente Invitado de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Católica San Pablo.
  • Conciliador Extrajudicial y Arbitro Laboral.
  • Ponente en eventos académicos.
  • Autor de artículos en materia Laboral y de Recursos Humanos.
  • Asesor Legal y Patrocinio Judicial.
  • Consultor en Derecho Laboral y Recursos Humanos.

Dr. Sandra Maria Bouroncle Faux - Doctora en Psicología

  • Doctora en psicología – UNSA
  • Magíster en gerencia estratégica de los recursos humanos – UNSA
  • Licenciada en psicología – Universidad Nacional de San Agustín

Experiencia laboral:

  • Docente de la facultad de psicología de la Universidad Nacional de San Agustín.  
  • Profesora  de la Universidad Católica San Pablo. Docente de post gado en el área de gestión humana de la Universidad Nacional de San Agustín y del PED de la Universidad  Católica San Pablo 
  • Jefe de evaluación de personal – Solimano Asociados
  • Jefe de evaluación y selección de personal – Cooperativa de Trabajo Solución
  • Asesora Organizacional – Complasur
  • Gerente de Desarrollo Humano – Calidad e Imagen Empresarial
  • Directora de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Psicología, RR.II. y C.C – UNSA
  • Más de veinticinco  años como consultora de empresas en el desarrollo y gestión del talento humano: Edpyme Crear Arequ, Proempresa,  Hogar  Clínica San  Juan de Dios, Inca Alpaca TPX, Moly Coop, Art Atlas

Obras Didácticas     

  • Constancia de presentación del Texto “Psicología Industrial”, 2006
  • Constancia del texto “Liderazgo Empresarial”, para la escuela profesional de Contabilidad 2006
  • Constancia del texto “Psicología Organizacional”, Escuela de Relaciones Industriales.
  • Constancia de Ejemplar utilizado en la segunda especialidad de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de Facultad de Ciencias Contables y Administración “Clima Laboral y Motivación” 2007.
  • Constancia de texto usados en la muestra de Ingeniería de Proyectos Tópicos Especiales, “Comportamiento Organización 2007”

Artículos               

  • Artículo: “Participación Psicólogos Organizaciones en la Formación Equipos de Trabajo 2008”.
  • “Selección de personal por competencias presentado en la revista competitividad de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas 2008”.

Investigaciones:

  • Investigación “Medición y Evaluación del Capital Intelectual en una organización financiera del sector privado _ Arequipa”, concluido 2007.
  •  

Dr. Jose Luis Evangelista Aliaga - Ciencias Empresariales

  • Doctor en  Ciencias Empresariales,
  • Magister en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos,
  • Licenciado en Relaciones Industriales,
  • Segunda Especialidad en Gestión Pública,
  • Especialista de Recursos Humanos en  la Administración Pública.

Experiencia Laboral

Más de 20 años de experiencia en la actividad pública, ejerciendo cargos de Funcionario y directivo de responsabilidad en gobiernos municipales: 

  • Jefe de Personal,
  • Gerente de Servicios Vecinales, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana,
  • Gerente de Desarrollo Social,
  • Secretario General,
  • Jefe de Imagen Institucional y Relaciones Publicas entre otros cargos.
  • Docente nombrado de Pregrado y Posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 
  • Ex Director Secretario del Colegio Regional de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos de Arequipa ,
  • Ex  Director de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales – Universidad Nacional de San Agustín,
  • docente de  la Universidad San Pablo,
  • Director de EDUMIN PERÚ(Educación Minera del Perú).
  • Ponente en eventos académicos y
  • Autorde artículos en gestión Recursos Humanos. Asesor  y Consultor en Gestión Pública y Recursos Humanos.

Malla Curricular

New Accordion Tab

  • Organización del Estado y el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos
  • Regímenes laborales: El nuevo régimen del Servicio Civil
  • Taller estructura del Servicio Civil.
  • Herramientas del Tránsito al Servicio Civil
  •  Gestión de la Incorporación y Compensaciones
  • Perfiles de Puestos y Valorización de Puestos en la Ley de Servicio Civil
  • Gestión del rendimiento y Capacitación
  • Régimen disciplinario y el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles y análisis de casos.
  • Taller sobre Procedimientos Sancionador en la Ley de Servicio Civil
  • Recursos humanos como parte de la modernización del estado
  • Principales instrumentos de gestión de recursos humanos
  • La reforma del servicio civil y la gestión de recursos humanos

1. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

  • La importancia de la gestión de RRHH en las organizaciones.
  • Proceso de la gestión de RRHH.
  • Herramientas para el diagnóstico estratégico.
  • Modelo y enfoques sobre la gestión estratégica de personas.
  • Políticas y prácticas estratégicas en las actividades de gestión de personal
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

2. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y ORIENTACIÓN DEL TALENTO

  • Los fundamentos del análisis de puestos.
  • Condiciones y pasos para el análisis de puestos.
  • Características de una entrevista.
  • Procesos de reclutamiento y selección
  • Fuentes de reclutamiento
  • Tendencias y retos en los procesos de incorporación de personas.
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

3. CLIMA, CULTURA Y COMUNICACIÓN CORPORATIVO

  • Equipos de trabajo
  • Funciones y procesos de comunicación
  • Enfoques básicos de liderazgo
  • Conflicto y negociación
  • Sostener una cultura
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

4. FORMACIÓN Y DESARROLLO

  • Fines e importancia de la formación
  • Proceso de formación
  • Principios para optimizar el proceso de aprendizaje.
  • Programas de formación: métodos y medios.
  • Formación y aprendizaje organizativo.
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

5. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

  • Concepto de evaluación del desempeño.
  • Beneficios, barreras y aplicaciones de los sistemas de evaluación del desempeño.
  • Proceso de implementación de un sistema de evaluación del desempeño.
  • Métodos y enfoques de la evaluación del desempeño.
  • Entrevista de evaluación del desempeño
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

6. SISTEMA DE COMPESANCIÓN

  • Principios básicos para el diseño de un sistema de retribución.
  • Métodos y técnicas para la evaluación del puesto de trabajo.
  • Fijación de la estructura salarial
  • La retribución variable e indirecta
  • Planes de incentivos
  • Casos de estudio.
  • Examen Final.

7. LEGISLACIÓN LABORAL

  • El contrato del trabajo
  • Remuneración y su registro en planilla
  • Compensación por tiempo de servicio.

Beneficios

    • Material de ponencia
    • Expositores de amplia experiencia profesional
    • Infraestructura moderna

Certificación

Diploma a nombre del Instituto  de Educación Superior ITEP y la Universidad Autónoma San Francisco

Requisitos

  1. Copia de DNI
  2. Copia de Título Profesional, Bachiller, y/o Título Técnico
  3. 4 fotos tamaño carnet
  4. Ficha de Inscripción

Informes

Pasaje Chala #22 – Cercado; Av. Goyeneche 308 y Av. Independencia 998A
Teléfonos: (054) 619079 – (054) 417722 – Celulares: #942181715 – #985850722