Programa de Certificación Profesional

• Duración Total: 5 Meses
  • Horario: Sábados de 4 a 8 pm.
  • Certificación: Nombre de ITEP
  • Modalidad: Presencial y Distancia
  • Disponible en: Arequipa
  • Inicio: Consultar

Objetivo

Este Diploma tiene como objetivo brindar los conceptos básicos, técnicas, herramientas y metodologías para identificar las necesidades sociales, así como para: recopilar, organizar y asignar los recursos económicos y humanos necesarios para solucionar dichas necesidades, que conforman el nuevo Sistema Invierte.pe, y evaluar sus resultados. También, capacitar en el marco normativo y procedimientos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Sumilla

INVIERTE PERÚ – EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA – El sistema nacional de inversión Pública es un instrumento de Gestión que está diseñado para dinamizar las infraestructuras que pretende construir el Estado peruano. En el presente diplomado de especialización se revelarán las últimas modificaciones normativas referentes a Invierte Perú, enfocando la elaboración de proyectos de inversión, reduciendo drásticamente el tiempo que se emplea en la formulación y evaluación de proyectos, de esta manera incentivando la inversión privada; permitiendo al participante conocer de manera global todo lo referente a este importante sistema. Además, el participante orientará manera efectiva el uso de los recursos públicos.

Dirigido a:

Dirigido a profesionales que forman parte del proceso de toma de decisiones de inversión pública en las diversas instituciones de la administración estatal (Ministerios, Gobiernos Regionales, Organismos Descentralizados, entre otros), en empresas privadas que presentan iniciativas de inversión con carácter de desarrollo social y aquellas que son proveedoras del estado. Así como también, estudiantes y público en general que deseen profundizar sus estudios o especializarse sobre el tema.

Metodología:

La Metodología diseñada permitirá al alumno participar de manera activa aplicando los conceptos teóricos a través de casos prácticos los cuales permitirán una mejor comprensión de los temas programados.

Malla Curricular

• Introducción al INVIERTE.PE, en el contexto mundial, nacional y local.

Módulo II

• PriLas fases del ciclo de inversión:
• Fase de Programación multianual de Inversión – PMI.
• Fase de Formulación y Evaluación – F&E del PIP (Proyecto de Inversión pública).
• Fase de Ejecución – Ej. del PIP.
• Fase de Funcionamiento Fu. del PIP.

Módulo III

Etapas de elaboración del contenido para las fichas técnicas y para los estudios de pre-inversión:
• Aspectos Generales.
• Diagnóstico e identificación de brechas.
• La formulación.

Módulo IV

• Análisis comparado y comentado del Decreto Legislativo 1252 que crea el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones.

Módulo V

• Principales cambios para gestión de la inversión pública, en el contexto de INVIERTE.PE.
• Principales cambios del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP respecto al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE.

Módulo VI

• Prospectiva de los nuevos elementos a considerar en el ciclo de inversión. Nuevas responsabilidades de los órganos que participan en el Nuevo Sistema: INVIERTE.PE.

Módulo VII

• Elementos que inciden en la mejora y simplificación de la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública – F&E del PIP o inversión privada o alianzas publicas privadas.

Módulo VIII

• Refuerzo y evaluación de contenidos – F&E del APP.

• Material de ponencia.
  • Expositores de amplia experiencia profesional.
  • Infraestructura moderna.

Certificación

Diploma a nombre del Instituto  de Educación Superior ITEP y la Universidad Autónoma San Francisco

• Copia de DNI