Diplomados

  • Duración Total: 5 Meses
  • Horario: Sábados de 4:00 a 8:00 pm.
  • Certificación: Nombre de ITEP y la Universidad Autónoma San Francisco
  • Modalidad: Presencial y Distancia
  • Disponible en: Arequipa
  • Inicio: 6 de julio

Dirigido a:

Profesionales de las áreas de logística, operaciones, distribución, tráfico, abastecimiento, finanzas, comercial, nuevos negocios e ingeniería, personas que trabajan en almacenes, Jefes de Logística, Compras, Inventarios, contabilidad, profesionales y empresarios que requieran mejorar sus habilidades competitivas.

Objetivo

  • Capacitar a los participantes a obtener competencias que les permitan utilizar herramientas logísticas en el desarrollo de actividades en los Almacenes de las empresas y tomar decisiones que permitan mejorar la gestión, como un valor dentro las políticas de una mejor atención tanto al cliente interno como al externo

Sumilla

Este programa busca desarrollar los conocimientos en la cadena de suministros, en el manejo eficiente del abastecimiento, distribución, inventarios, almacenes, indicadores logísticos. Está dirigido a Gerentes Medios, Supervisores, Encargados y Auxiliares de Almacenes. Ejecutivos en áreas afines. También a profesionales que deseen completar su experiencia con formación académica.

Metodología:

  • Exposiciones de alto contenido en las que se propiciará el diálogo y el intercambio de experiencias entre el profesor y los participantes.
  • Aplicación de aspectos conceptuales en el estudio y solución de casos.
  • Talleres de aplicación.

Ponente:

Ing. Alexis Juan Carlos Valderrama Wong

  • Ingeniero Industrial – Universidad Nacional de San Agustín
  • Maestría en Negocios Internacionales – Universidad Nacional de San Agustín.

Experiencia Laboral:

  • Coordinador de carreras informática administrativa – UNSA
  • Asesoría – LOGITECH RENT
  • Administrador – INKACORP GROUP PERU SAC
  • Jefe de planta – J.V. PAVIMENTOS SRL
  • Jefe del área de Planificación – NVC NEGOCIOS GENERALES SRL
  • Administrador / Jefe de Logística – V&W CONSTRUCCIONES Y PAVIMENTOS SRL
  • Asistente de Jefatura – MANUFACTURAS DEL SUR

Publicaciones:

  • Gestión Logística y Almacenes (2014)
  • Optimización de la gestión logística mediante el uso de MS EXCEL

Ciro A. Villegas Chamorro

  •  

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, 

  • Candidato a Doctor en Ingeniería de Producción – Convenio UNSA – UFSC (Arequipa, 2004)
  • Candidato a Doctor en Ingeniería de Sistemas – UNFV (Lima, 2001)
  • Magister en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil. (Brasil, 1994)
  • Post Grado en Comercio Exterior – ESAN (Lima, 1981)
  • Ingeniero Industrial CIP – UNI (Lima, 1984)

Experiencia Profesional:

  • Dcencia en Pregrado
  • Docencia en post grado
  • Actualmente director del Instituto de Informática de la UNSA
  • Presidente del Capítulo de Ingeniería Industrial Consejo Departamental de Arequipa,
  • Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental de Arequipa.
  • Presidente del Comité Electoral Universitario, Director General de Bibliotecas de la UNSA. 
  • Profesor Principal. Distinción de honor por servicios prestados a la Universidad Nacional de San Agustín. 
  • Profesor de pregrado y postgrado desde 1978. 
  • Presidente Fundador de APETRIZ. 
  • Asesor de diversos trabajos de investigación relacionados con el uso de filosofías de producción posmoderna. 
  • Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial UNSA (1984-1987). 
  • Miembro de la Comisión de Admisión (1986, 1992, 1993). 
  • Jefe del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Sistemas (1993-1999). 
  • Especialista en Acreditación Universitaria por la ANR.

Mg. Norma Mamani Colca - Gestión y Políticas Públicas

Estudios Superiores

  • Licenciada en Administración – Universidad Nacional de San Agustín 2005 – 2009
  • Profesional Habilitada en el Colegio de Licenciados en Administración – 12360
  • Egresada de la Maestría Gestión y Políticas Públicas – Universidad Nacional de San Agustín 2016
  • Especialista en Contrataciones del Estado – Universidad Continental 2015 y 2016
  • Técnica en Informática – Instituto Superior “Honorio Delgado Espinoza” (1998-2000)
  • Certificada en Contrataciones y Adquisiciones del Estado
  • Especialidad en Administración Pública – Universidad Nacional de San Agustín – Escuela de Alta Dirección Profesional.

Experiencia Laboral

  • Directora Ejecutiva de Planeamiento y Desarrollo – Gerencia Regional de Salud – Arequipa (febrero 2019 a la fecha)
  • Directora Ejecutiva de Administración de la Gerencia Regional de Salud – Arequipa, (febrero 2017 – enero 2019)
  • Gerencia de Administración Financiera (Tesorería, Contabilidad, Recurso Humanos, Control Patrimonial y Logística) – Municipalidad Distrital de Tiabaya (enero 2015 a abril 2016)
  • Jefa de Logística – Municipalidad Distrital de Sachaca (mayo a diciembre 2014)
  • Gerencia Municipal – Municipalidad Distrital de Sachaca (marzo 2013 a mayo 2014)
  • Gerencia de Administración Financiera) – Municipalidad Distrital de Sachaca (agosto 2012 a marzo 2013)

Más de 10 años de experiencia en la Gestión Pública con conocimiento de los marcos legales e institucionales vigentes.
Presidenta y miembro de comités de procesos de selección de obras, bienes y servicios, recepción de obras de Infraestructura.

Malla Curricular

Módulo I: la importancia de la logística y la administración integral de almacenes y control de inventarios.

1. Historia progresiva e importancia de la logística.
2. Funciones y alcances del sistema logístico de una empresa.
3. Importancia de los almacenes e inventarios en el sistema logístico.
4. Mejores prácticas mundiales en logística de almacenes e inventarios.
5. Caso práctico del módulo.
6. Asignación de actividades para el proyecto final del diplomado.

Módulo II: herramientas para pronóstico de la demanda.

1. Importancia de los pronósticos.
2. Probabilidad desde un enfoque práctico.
3. Medidas de tendencia central e intervalos de confianza.
4. Diferentes métodos de pronósticos.
5. ¿Qué es un pronóstico de la demanda?
6. La diferencia entre ventas y demanda.
7. Segmentación de la demanda y pronósticos.
8. Pronósticos agregados (familia de productos) y pronósticos desagregados (por SKU).
9. Cálculo del error del pronóstico y su relación con el control de inventarios.
10. Caso práctico del módulo.
11. Asignación de actividades para el proyecto final del diplomado.

Módulo III: Administración integral de almacenes.

1. La función de almacén y su importancia
2. Proceso completo de almacén.
3. Diferentes tipos de almacenes.
4. Instalaciones y layout.
5. Objetivos y medidas de desempeño claves del almacén y KPIs.
6. Equipos que se utilizan en un almacén.
7. Características clave del perfil del personal de almacén.
8. Principios de la función de almacén.
9. Seguridad en el almacén.
10. Las 5 S en el almacén.
11. La mejora continua, calidad total y lean manufacturing en la función del almacén.
12. Herramientas de calidad total para mejora y solución de problemas.
13. Inventario físico y costos de almacenamiento.
14. Tecnología y tendencias.
15. Caso práctico del módulo.
16. Asignación de actividades para el proyecto final del diplomado.

Módulo IV: Administración y control rentable de inventarios.

1. Definiciones y características de inventarios.
2. Políticas de control y evaluación de desempeño del inventario tanto para el negocio como sus proveedores y clientes.
3. Los principales costos en la administración de inventarios.
4. El concepto del inventario promedio.
5. Clasificación de Inventarios: ABC y XYZ.
6. El modelo EOQ y cálculo efectivo del inventario de seguridad.
7. El impacto de la incertidumbre en el inventario de seguridad.
8. Inclusión del pronóstico de la demanda en la determinación de los niveles de inventario requerido y los niveles de servicio.
9. Efecto de los descuentos y las promociones en el control del inventario.
10. Economías de escala aplicados a sistemas de inventario multi producto y órdenes conjuntas o separadas.
11. Caso práctico del módulo.
12. Asignación de actividades para el proyecto final del diplomado.

Módulo V: Integración con proveedores.

1. El valor del desempeño de los proveedores en el contexto de la administración del almacén e inventario.
2. Marco de referencia administrativo de compras.
3. Criterios efectivos para la selección de proveedores.
4. El costo total y la medición del desempeño.
5. Administración del desempeño de proveedores.
6. Benchmarking.
7. Fases y enfoques para una certificación.
8. Fundamentos de relaciones efectivas y éticas basadas en calidad.
11. Caso práctico del módulo.
12. Asignación de actividades para el proyecto final del diplomado.

Módulo VI: Tecnologías de información y otras tecnologías aplicadas en la administración de almacenes e inventarios.

1. La era del conocimiento y la información.
2. Innovación en almacenes e inventarios.
3. TI aplicadas a almacenes e inventarios, realidades y tendencias.
4. Sistemas ERP.
5. La planeación de requerimientos de materiales (MRP)
6. El sistema justo a tiempo.
7. e-bussines y e-procurement.
8. e-commerce.
9. Implicaciones en liderazgo y capacitación.
10. Resistencia al cambio.
11. Caso práctico del módulo.
12. Asignación de actividades para el proyecto final del diplomado.

Beneficios

  • Material de ponencia.
  • Expositores de amplia experiencia profesional.
  • Infraestructura moderna.

Certificación

Diploma a nombre del Instituto  de Educación Superior ITEP y la Universidad Autónoma San Francisco

Requisitos

  • Copia de DNI
  • Título profesional, Bachiller y/o título técnico
  • 04 fotos tamaño carnet
  • Ficha de inscripción

Informes

Pasaje Chala #22 – Cercado; Av. Goyeneche 308 y Av. Independencia 998A
Teléfonos: (054) 619079 – (054) 417722 – Celulares: #942181715 – #985850722