Noticias

1. PESO PROPIO.

Las estructuras metálicas por su masa, son más ligeras que la correspondiente en concreto. El peso propio es un punto muy importante en el cálculo de una estructura, ya que influye irremediablemente en la resistencia de la misma y en los requerimientos de cimentación; por lo que no se duda que será más económica la estructura más ligera.

La estructura de concreto es notoriamente más voluminosa que la metálica, ya que el proyectista necesita recurrir a veces a formas predeterminadas, cuyas secciones deberán quedar dentro de ciertos límites prescritos. Por ello puede concluirse, que el peso de una estructura de concreto es un factor que incide en contra de ella.

2. VELOCIDAD DE CONSTRUCCIÓN

La amortización del capital invertido, es dependiente de la velocidad de construcción. A mayor velocidad de construcción, corresponde a la vez, una mayor rapidez de recuperación de capital.

En algunas obras, ocurre que todo el capital está disponible desde un principio y, por lo tanto, la amortización se dará sobre el costo total, y en este caso, el ahorro de tiempo puede  decidir a favor de una estructura de acero. Por regla general, puede decirse que para edificios de más de cuatro niveles, la velocidad de construcción para una estructura de acero, es mayor que su correspondiente en concreto.

Definitivamente la velocidad de construcción es un factor favorable a las estructuras metálicas.

3. MENOS ALTURA DE ENTREPISOS

Además de un ahorro económico resulta en un ahorro de espacio, arquitectónicamente hablando. Para el concreto se obtienen secciones de peralte relativo más alto que las de acero. Esto hace que los pisos sean más altos, de piso a piso terminado por cada uno, lo que significa: aumento en muros, columnas, armados, etcétera.

En las estructuras de concreto para disminuir las alturas de los entrepisos, puede contarse con el capitel plano, pero con un costo adicional que no compensa el costo que resulta de aumentar la altura de los entrepisos. Este es un factor de desventaja de las estructuras de concreto.

4. VALOR DE RESCATE

Las estructuras metálicas tienen la ventaja de ser desmontadas conservando sus perfiles originales que pueden volver a utilizarse.

Si se emplea además tornillos en sus conexiones, el desmontaje se hace con relativa facilidad y rapidez. En cambio, si analizamos las estructuras de concreto, éstas no tienen valor de rescate, demolerlas es destruirlas; si acaso se rescata el armado de refuerzo, al ser enderezado pierde parte de su resistencia.

Por lo que el valor de rescate de una estructura de acero se puede considerar como parte de recuperación del capital invertido al adquirir la estructura.

5. CALIDAD Y CONTROL DE LOS MATERIALES

En este caso, se puede considerar al acero estructural como uno de los materiales más confiables. Esto se da por varios motivos, por la naturaleza misma del material y el control estricto de fabricación y el material empleado, sobre todo en algunas casas fundidoras responsables.

No puede decirse lo mismo del concreto, que en repetidas ocasiones se fabrica en obra; la calidad y bondad del concreto se ven afectados por muchos factores entre ellos: baja relación agua-cemento, mala granulometría de los agregados (grava de río), mala molienda de los cementantes, escasa o sobrada plasticidad, vibrado insuficiente, mezcla manejable incorrecta, curado insuficiente, resistencia inapropiada a reacciones químicas adversas, falta de homogeneidad, etcétera.

Por lo visto, el concreto está expuesto a muchos factores que hacen variar los requerimientos establecidos en el diseño.

6. MODIFICACIONES

Los cambios de piezas son más fáciles y menos costosos en las estructuras de acero. Una diferencia hacia arriba de las cargas supuestas en los cálculos, en estructuras remachadas o de tornillos admite poner una pieza en lugar de otra.

En las estructuras de concreto, este cambio significaría la destrucción de la pieza antigua y además, se perdería la rigidez de la estructura.

MOTORE