Siguiendo las disposiciones que el Ministerio de Educación (MINEDU) ha aprobado en los últimos meses para el licenciamiento de los institutos de nuestro país, el Instituto Técnico Profesional ITEP ya ha puesto en marcha proyectos de implementación y adaptación para cumplir las condiciones básicas de calidad requeridas por este estamento.

La Resolución Viceministerial N° 276-2019-MINEDU del 7 de noviembre del 2019, que aprueba la Norma Técnica denominada: “Condiciones Básicas de Calidad para el Procedimiento de Licenciamiento de los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica” indica las condiciones necesarias para lograr el licenciamiento.

Desde hace dos años ITEP ha venido incorporando y cubriendo la mayoría de requisitos que exige la norma para lograr el licenciamiento; sin embargo, según el cronograma de licenciamiento adjunto, emitido por el MINEDU, nuestra institución está en el Grupo N° 15 de licenciamiento, y la fecha correspondiente es del 03 de octubre a 03 de diciembre del 2023.

Condiciones básicas de calidad
ITEP viene trabajando en gestión institucional alineado al enfoque pedagógico y a los procesos de régimen académicos establecidos por el Ministerio de Educación.
Además, ITEP ha implementado el área de Bienestar del Estudiante, que permite que los estudiantes puedan recibir consultoría psicológica, tener seguimiento académico a través de un sistema de tutoría y puedan insertarse rápidamente al campo laboral, gracias a los convenios que gestionamos; además está implementando el servicio de atención básica de emergencias y procesos para tener un mejor seguimiento de egresados.

El instituto cuenta con una excelente plana docente, con experiencia en cada uno de sus campos de trabajo, quienes reciben capacitaciones continuas en las que se incide en nuevas metodologías en el trato docente-estudiante.

También viene realizando la implementación y modernización de equipos y herramientas que van a permitir una mejor enseñanza pedagógica, así como la actualización de nuestros sistemas académicos que permiten el registro de los procesos académicos y administrativos, dando un mejor servicio a padres y alumnos.
Cabe resaltar que ITEP cuenta con infraestructura propia, además de dos oficinas de informes, y ha adquirido un terreno para construcción de un nuevo edificio que está previsto inaugurar este año 2020. Dicho campus contará con laboratorios y equipamiento moderno, para mejorar la educación de nuestros estudiantes; y cumple con las normas y estándares de calidad.

La construcción de un segundo campus de estudio demuestra la preocupación por el bienestar de sus estudiantes y la solidez que tiene el Instituto ITEP, cuya sostenibilidad está garantizada por los proyectos de capacitación y prestación de servicios con los que ITEP viene trabajando en los últimos años.